domingo, 8 de agosto de 2010

"Ensayos"

Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Ing. Producción animal

Bachiller: Eliécer Zapata
La Ecología En Producción animal

 
La ecología es muy importante para los ingenieros en producción animal, ya que esta ciencia está interesada en el estudio del medio ambiente, y en él se encuentran todas las plantas y los animales, y no solo en el de los seres humanos.

La ecología surge como un nuevo enfoque que tiene un papel fundamental en el desarrollo de la transición hacia una agricultura sostenible. El enfoque agroeco-lógico es más que la ecología aplicada a la agricultura, tiene una perspectiva cultural que incluye al hombre y el impacto que él ejerce sobre los sistemas de producción agrícola. Siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos (la biocenosis y su medio no viviente biotopo en una zona que se denomina un ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulación de la energía y la materia a través del sistema.

Casi todos los ecosistemas funcionan con energía del sol capturada por los productores primarios a través de la fotosíntesis. Esta energía fluye a través de la cadena alimentaria a los consumidores primarios herbívoros que comen y digieren las plantas, y los consumidores secundarios y terciaria, ya sea omnívoros o carnívoros. La energía se pierde a los organismos vivos cuando se utiliza por los organismos para hacer el trabajo, o se pierde como calor residual.

Una biocenosis es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis, conjunto de animales; y microbiocenosis, conjunto de microorganismos.

Se le llama biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Se llama producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.

La fotosíntesis es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

En ecología los niveles de organización son: ser, individuo, especie, población, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera.

La selección natural es la vía principal del cambio evolutivo.

La adaptación por la selección natural está directamente relacionada con un aumento en la sobrevivencia o en el éxito reproductivo, lo que a su vez depende de la capacidad de adaptación de la especie a los cambios del medio en el que vive.

La competencia intraespecifica es aquella que se produce entre los individuos de la misma especie, se destacan la competencia por el territorio, la luz, la reproducción y la alimentación.

Los atributos o las características que se estudian en todas las poblaciones son:

Los parámetros demográficos primarios:

• Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

• Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

• Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

Si en una población la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es superior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo +.

Si por el contrario la suma de la natalidad y la tasa de inmigración son inferior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo -.

Los parámetros secundarios:

• Densidad es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie.

• Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:

1.- AZAROSA.-al azar la cual no muestra ningún patrón en un área determinada.

2.-AGREGADA.- amontonada o apiñonada muestra una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de la misma población.

3.-UNIFORME.-lineal en la cual los organismos de la población están separados más o menos uniformemente.

La estructura de la población es la clasificación de la población en grupos determinados y según algunos criterios, que permiten procesar los datos obtenidos en los estudios demográficos en razón de determinados rasgos estructurales. La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren les poblaciones biológicas en cuanto al tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

Los modelos de crecimiento son:

• Modelo Exponencial: supone crecimiento continuo e indefinido, llamado también retroalimentación positiva.

• Modelo logístico: supone que la población no crece indefinidamente y mientras mayor sea su densidad más lento será el crecimiento, se detendrá cuando la población alcance un límite denominado capacidad de carga.

La estimación de la población es la aproximación al número de población que reside en un área geográfica específica calculado utilizando una técnica analítica no censal ni muestral. La misma utiliza como población base un censo de población y datos obtenidos récords administrativos, datos de migración que reflejen cambios en la población.

Construir una tabla de vida resulta muy sencillo. Únicamente deben seguirse unos pasos rutinarios, los cuales se facilitan enormemente si se dispone de una hoja de cálculo, como la que propone la Oficina del Censo de los Estados Unidos, o cualquier otro software que incluya esta utilidad, ya que los cálculos son repetitivos para cada grupo de edad.






Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Ing. Producción animal
Bachiller: perez roxana

La ecologia su importacia, y la poblacion como integrasion ecologica
La ecología es considerada una ciencia, porque tiene un fenómeno u objeto de estudio definido y a la vez hace usos de otras ciencias y métodos para fundamentar y dar solidez a su tratado. En efecto, esta ciencia estudia de manera directa las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Asimismo, la ecología y su estudio como tal, está ampliamente relacionado con la ingeniería en producción animal, ya que, ambos se valen de las mismas disciplinas y/o ciencias, tales como: La Física, Química, Geología, Geografía, las matemáticas, Climatología y la Meteorología. Además, el Ingeniero de Producción Animal utiliza y maneja los recursos naturales renovables, mediante la explotación racional del ganado bovino, porcino, aves, caprinos y otras especies domésticas, así como la fauna silvestre susceptible de explotación económica, los cuales forman parte del estudio de la ecología.

De igual forma, Dirige y administra los procesos de conservación, transformación y comercialización de productos y subproductos agropecuarios tratando de desarrollar nuevas tecnologías, con conciencia conservacionista. El Ingeniero de Producción Animal, planifica, dirige y administra la explotación de diferentes especies animales, así como también lo relativo a la producción de pastos y otras materias alimenticias de diferentes especies. De allí pues, surge la importancia y relación entre la Ecología y el ingeniero en producción animal.

Al mismo tiempo, la ecología juega un papel fundamental en el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, la sostenibilidad, se basa en sistemas de producción que tienen como principal característica la aptitud de mantener su productividad y ser útiles a la sociedad indefinidamente. Por lo tanto, los sistemas de producción sostenibles deben, reunir los siguientes requisitos: conservar los recursos productivos; preservar el medio ambiente; responder a los requerimientos sociales y ser económicamente competitivos y rentables. Cabe decir que, la importancia radica en que La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de lo que es considerado como la variable ecológica.

Hablar de ecología, es referirse al estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas, además, tomando en cuenta otros aspectos que forman parte de la misma tales como la Naturaleza, la cual es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos, el Medio ambiente, siendo este la Interacción entre el sistema natural y el sistema social, el Ecosistema, definido como la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reprocisidad con el medio físico, los Factores ambientales, los mismos fijan un marco referencial influyen y son influidos por los organismos. Los factores ambientales son condiciones, no se consumen.

Por otra parte, se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia. Se distinguen siete grandes niveles de organización: Nivel subatómico, Nivel atómico, Nivel molecular, Nivel celular, Nivel pluricelular, Nivel de población, Nivel de ecosistema, por lo tanto, La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida. Ahora La selección natural es un mecanismo eficiente y predecible de la evolución, el cual ilustra: cómo se adaptan las especies a su medio ambiente, el éxito reproductivo de una especie, el diseño en la naturaleza, la evidencia de la evolución en acción.

Posteriormente, la competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas. Por otra parte la población es un conjunto de organismos de especies diferentes que viven en un área e interactúan a través de relaciones tróficas y espaciales. Por ejemplo: la comunidad del desierto incluye plantas, animales y microbios que viven en el área y cada una de estas comunidades antes mencionadas constituyen la riqueza y la estabilidad ecológica de la región que habitan.

Finalmente, el estudio y conocimiento de tan importante ciencia conlleva al ingeniero en Producción Animal a una visión más amplia de lo que es el mundo que nos rodea y que la mayoría de las veces, cuestionamos, maltratamos en mayor o menor medida y como resultado positivo y satisfactorio adentrarnos al mundo de multidisciplinario de vida del cual formamos parte.





Universidad nacional experimental
De los llanos occidentales
“Ezequiel Zamora”
Unellez Apure
Ing. en producción animal.
Sección “u”

Bachiller; Freites Bogart C.I. 13.938.750


Conocer la importancia de la ecología y conocer las principales características de las poblaciones

Un Ingeniero en Producción Animal es un individuo capaz de solucionar cualquier problema dentro de una Unidad de Producción, aun cuando esta se presente fuera de la planificación en el menor tiempo posible, y antes de que genere pérdidas o daños irreversibles. Además de producir aplicando tecnología de punta pero en armonía con el medio ambiente. Es aquí donde cabe destacar la importancia de la Ecología para los Ingenieros en Producción Animal, porque mediante su correcta interpretación y aplicación en nuestro campo laboral podemos planificar o calcular nuestras siembras, fechas y periodos de rotación y descanso con los rubros pecuarios para aprovechar como complemento alimenticio (en cuanto a la parte pecuaria), y como abono verde en los suelos, reduciendo costos por fertilización química, daños al hábitat, y por ende protegiendo el ecosistema lo que repercutirá en la biosfera de manera positiva.

Así que depende de nuestra generación de relevo como Ingenieros no solo producir alimentos para obtener ganancias en dinero, sino producir y conservar los distintos ecosistemas; acuáticos, sistemas lenticos, loticos, ecosistemas esturianos, ecosistemas marinos, sabanas tropicales, paramos, bosque templado, taiga, tundra, desierto, pradera templada, bosques húmedos, monte bajo y selva tropical, etc.

Cuando hablamos de la Ecología como ciencia elemental para el desarrollo de los ecosistemas agropecuarios sostenibles, como Ingenieros la importancia radica en minimizar el uso de insumos externos para conservar y rescatar los recursos naturales, con el objetivo de mejorar el equilibrio del flujo de nutrientes y mantener la calidad de los suelos, fomentando la agro biodiversidad. Observando a través de la naturaleza; las transformaciones o ciclos de la materia, flujo de la energía, tipos de organización mediante técnicas agroecológicas promovidas para el desarrollo de los sistemas agropecuarios sostenibles tales como:

- Cultivos tradicionales
- Abonos verdes
- Integración de sistemas agrícola – pecuarios
- Sistemas silvo – pastoriles
- Sistemas agro – forestales; estos tres últimos se convierten en agro ecosistemas transformables sobre los ecosistemas naturales.

Todos estos conocimientos nos llevan a recomendar el mayor cuidado en el manejo y uso de las tierras, para no alterar excesivamente las condiciones naturales, y a la vez sacar el mayor rendimiento posible mediante su utilización racional. Entendiendo que todo el proceso de cría de animales empieza en el suelo, con el aprovechamiento de la luz solar en los organismos autótrofos; quienes producen su propio alimento atravez de un proceso químico y son la base en la cadena alimentaria y de la vida en la naturaleza principalmente las espermatofitas. Todos los demás organismos dependen de los productores, como en el caso de los organismos heterótrofos; quienes dependen de otros para poder subsistir y se clasifican en varias categorías:

- Consumidores primarios o herbívoros
- Consumidores secundarios o carnívoros
- Consumidores terciarios

      Hasta llegar a los organismos descomponedores o desintegradores; estos organismos son seres saprofiticos porque se alimentan de sustancias en descomposición, produciendo el reciclaje de la materia, e incorporándola de nuevo al ciclo.
     La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El término deriva del griego de las palabras “oikos” (casa), y “logos “ (estudio). Este término fue introducido por primera vez por el alemán prusiano ernst haeckel en el año 1.869

      Existen muchas definiciones pero en resumen, podría entenderse por ecología; una ciencia relativamente joven encargada de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Pero basada en observaciones antiguas, no es una ciencia aislada precisa de otras disciplinas tales como: la biología, fisiología, bioquímica, botánica, física, matemáticas y estadísticas que se complementan con ella

Al estudiar la materia podemos distinguir varios grados de complejidad estructural actualmente se diferencian siete niveles de organización de la materia:

• Nivel subatómico.
• Nivel atómico.
• Nivel molecular.
• Nivel celular.
• Nivel pluricelular.
• Nivel de población.
• Nivel de ecosistema.

Podríamos dar un resumen rápido sobre estos de la manera siguiente: los niveles subatómico y atómico son: abiótico debido a que están constituidos por materia inerte mientras que el nivel molecular: puede ser considerado en parte abiótico y biótico ya que a él pertenecen los virus, el nivel celular: sé encarga de organizar las células según su material genético y las clasifica en ; procariotas: cuando no poseen núcleo, eucariotas: cuando tienen membrana nuclear y núcleo bien diferenciado, nivel pluricelular: este dice que todo organismo que tiene solo un tipo de células su estructura se llama talo y en los organismos pluricelulares cuyas células no son todas iguales se agrupan para formar tejidos quienes a su vez los encontramos básicamente en los animales especificados así: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso. Y en las plantas; tejido merismatico, tejido vascular o conductor, tejido protector y tejido fundamental, nivel de población; aquí se consideran las poblaciones animales y vegetales de una misma especie. Poblaciones si viven en una misma zona geográfica, nivel de ecosistema; en este se estudian la biocenosis el biotopo.

La selección natural resulta de las interacciones entre los organismos individuales y su ambiente puede actuar produciendo cambios o manteniendo la variabilidad dentro de una población, es el resultado de la interacción de muchos genes. Y resulta en la adaptación al medio ambiente y el origen de nuevas especies, el proceso de mejorar las posibilidades de supervivencia de los individuos que muestran una determinada característica es conocido como adaptación.

La competencia intraespecifica; es la interacción biológica provocada por la necesidad común de un recurso limitado en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relación sólo se presenta en una población. Por El Territorio, La Luz, La Reproducción Y La Alimentación,, hay diferentes tipos de competencia intraespecifica:- Familiar Por grado de parentesco, - Gregaria: Por transporte y locomoción con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc. - Estatal: Para sobrevivir, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. - Colonial: Para sobrevivir. Está compuesta por: Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Lo cual conduce a la reducción de la supervivencia crecimiento y reproducción de individuos competidores.

Una población se define como un conjunto de organismos d una misma especié que viven en un lugar determinado y se reproducen entre si y están determinadas por ciertas características. El número de individuos en un área determinada no aumenta ni disminuye indefinidamente si no que fluctúa dentro de varios atributos.

Los atributos los podemos dividir en primarios y secundarios.

-Los primarios, son los que nos permiten describir de forma esencial al nivel de organización. Para el nivel de complejidad de población, los atributos primarios son derivados de la densidad de la población evaluada en forma absoluta o relativa, y consideramos a los siguientes:

Natalidad. Incluyendo los conceptos de fertilidad (nacimientos reales) y fecundidad (nacimientos posibles).

Mortalidad. Considerando la longevidad fisiológica (longevidad que por las características de los individuos se puede presentar) y longevidad ecológica (longevidad que por el medio ambiente los organismos pueden tener).

Inmigración. Como tasa de entrada de organismos, provenientes de otras poblaciones.

Emigración. Tasa de salida de organismos de la población no causada por muerte.

-los secundarios de mayor interés son:

Cuantitativos

• Patrón de distribución de los organismos.
• Tasa de crecimiento de la población.

Cualitativos

• Estructura de edades
• Composición genética
• Tasa sexual
• Estructura social.

La estructura y dinámica poblacional; Es Matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de La dinámica de poblaciones, a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental. de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población (su distribución en clases de edad Y sexo) y estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento (R) o capacidad de carga del hábitat (K). Y va a depender de varios factores: -Fluctuaciones en la densidad y en el tamaño de una población, - Estructura de edades,- su entorno, - Variación del tamaño poblacional según un factor limitante (ambiente), - Crecimiento logístico, -etc...

Los modelos de crecimiento son modelos específicos que simulan como se desarrolla la población pero que no es en sí la realidad misma El modelo es una herramienta para predecir el tamaño de una población pero Nunca debe considerarse el objetivo en la Ecología de Poblaciones. Algunas poblaciones sufren variaciones considerables en el tiempo, generalmente estacionales, mientras que otras alcanzan un tamaño que mantienen relativamente constante. Estos dos tipos de crecimiento de población ajustan a dos modelos de crecimiento diferente: EL EXPONENCIAL Y EL LOGISTICO. Es para predecir sus números futuros.

EL EXPONENCIAL:

-Es el modelo más básico de los usados en ecología de Poblaciones.
-Viene directamente del modelo de Malthus
-Este modelo sólo determina el crecimiento ilimitado de la población ( o decrecimiento)
-Teóricamente puede crecer irrestrictamente.

EL LOGISTICO:

-El modelo logístico propuesto por Pierre Verhulst (1838)
-Este sugirió que las poblaciones se limitan cuando la población alcanza una densidad
-Establece que la tasa intrínseca de crecimiento disminuye conforme el tamaño poblacional se acerca a un límite (K) o capacidad de carga.

Para estimar poblaciones hay tomar muy en cuenta, el - Efecto de la variabilidad del observador,- Efecto de la técnica de colección, - Efecto de la variabilidad en la respuesta de los animales. En cuanto al (muestreo) podría dar un buen resultado o un buen aproximado estadístico. pero podríamos mencionar otras como:

-El Censo: Consiste en un contaje o enumeración completa de los
animales sobre: (a) un área específica en un momento dado del
tiempo, o (b) un intervalo dado de tiempo para. un punto específico
del espacio.
-El Censo muestral: es el contaje o enumeración completa de los animales que hay en (a) •de un área dada en un momento específico, o (b) un intervalo de tiempo muestral en un punto específico del espacio.
-lndice censal: es un contaje o proporción que en alguna medida es relativa al total de animales de una población dada.
- El censo muestral es un caso de los índices censales.
-Estimación censal: es la estimación del número total de animales
de una población de una especie dada que resulta de un índice censal

Las tablas de vida pueden ser entendidas como un resumen de la estructura interna de una población, relevantes para la comprensión de la variación de la población en el tiempo. Pueden ser construidas a partir de datos transversales. En contraste con los longitudinales, dividiendo los siguientes pasos en dos partes;

Parte I

- Curvas de supervivencia
- Tablas de vida horizontal y vertical
- Supervivencia específica por edad, mortalidad específica por edad,
    tasa de mortalidad y expectativa de vida.

Parte II

- Fecundidad específica por edad
- Tasa reproductiva neta
- Tasa intrínseca de crecimiento natural
- Tiempo generacional
- Valor reproductivo

Luego de haber revisado distintos textos libros y paginas por internet se puede resumir que para todo sistema pecuario es primordial conocer las principales características de las poblaciones y más aun las metodologías para su estudio ya que serán parte del día a día en la carrera Ing. En producción animal. Tanto para los animales de cría, como para los que habitan en nuestras unidades de producción y que hacen parte activa de la fauna silvestre. Estará a nuestra disposición el mejorar con nuestros conocimientos y desaciertos los niveles de vida de todos los organismos vivos de nuestra madre tierra. O (Biosfera)






Universidad nacional experimental
De los llanos occidentales
“Ezequiel Zamora”
Unellez Apure
Ing. en producción animal.
Sección “u”

Ensayo grupal



Bachilleres;                                                                       profesor:

-Belisario Carlos C.I. 20.612.183                                   Ing. Gilberto días
-Freites Bogart C.I. 13.938.750
-Heredia Jose C.I 20.611.947
-Perez Roxana C.I 20.611.986
-Zapata Eliecer C.I. 21.454.806



Conocer la importancia de la ecología y conocer las principales características de las poblaciones


La ecología es muy importante para los ingenieros en producción animal, ya que esta ciencia está interesada en el estudio del medio ambiente, y en él se encuentran todas las plantas y los animales, y no solo en el de los seres humanos.

La ecología surge como un nuevo enfoque que tiene un papel fundamental en el desarrollo de la transición hacia una agricultura sostenible. El enfoque agroeco-lógico es más que la ecología aplicada a la agricultura, tiene una perspectiva cultural que incluye al hombre y el impacto que él ejerce sobre los sistemas de producción agrícola. Siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna. Al mismo tiempo, la ecología juega un papel fundamental en el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, la sostenibilidad, se basa en sistemas de producción que tienen como principal característica la aptitud de mantener su productividad y ser útiles a la sociedad indefinidamente. Por lo tanto, los sistemas de producción sostenibles deben, reunir los siguientes requisitos: conservar los recursos productivos; preservar el medio ambiente; responder a los requerimientos sociales y ser económicamente competitivos y rentables. Cabe decir que, la importancia radica en que La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de lo que es considerado como la variable ecológica.

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel quien más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia. Se distinguen siete grandes niveles de organización:Nivel subatómico, Nivel atómico, Nivel molecular, Nivel celular, Nivel pluricelular, Nivel de población, Nivel de ecosistema.

La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La adaptación por la selección natural está directamente relacionada con un aumento en la sobrevivencia o en el éxito reproductivo, lo que a su vez depende de la capacidad de adaptación de la especie a los cambios del medio en el que vive. La competencia intraespecifica; es la interacción biológica provocada por la necesidad común de un recurso limitado en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relación sólo se presenta en una población. Por El Territorio, La Luz, La Reproducción Y La Alimentación,, hay diferentes tipos de competencia intraespecifica:- Familiar Por grado de parentesco, - Gregaria: Por transporte y locomoción con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc. - Estatal: Para sobrevivir, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. - Colonial: Para sobrevivir. Está compuesta por: Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Lo cual conduce a la reducción de la supervivencia crecimiento y reproducción de individuos competidores.

Los atributos o las características que se estudian en todas las poblaciones son:

Los parámetros demográficos primarios:

• Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

• Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

• Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

El modelo es una herramienta para predecir el tamaño de una población pero Nunca debe considerarse el objetivo en la Ecología de Poblaciones. Algunas poblaciones sufren variaciones considerables en el tiempo, generalmente estacionales, mientras que otras alcanzan un tamaño que mantienen relativamente constante. Estos dos tipos de crecimiento de población ajustan a dos modelos de crecimiento diferente: EL EXPONENCIAL Y EL LOGISTICO.

La estimación de la población es la aproximación al número de población que reside en un área geográfica específica calculado utilizando una técnica analítica no censal ni muestral. La misma utiliza como población base un censo de población y datos obtenidos récords administrativos, datos de migración que reflejen cambios en la población. Las tablas de vida pueden ser entendidas como un resumen de la estructura interna de una población, relevantes para la comprensión de la variación de la población en el tiempo.

Después de comprender la importancia de la ecología en la carrera Ing. en producción animal y los aspectos fundamentales para los desarrollos de los sistemas de producción agropecuarios y como aplicarlos y por que debido a que si no cambiamos ciertos hábitos en nuestras unidades de producción no dejaremos legado a nuestros hijos. Y cabe destacar que al conocer las principales características de las poblaciones y los distintos métodos para su estudio tanto de animales de cría, como de los animales que hacen vida activa en nuestra fauna. Dentro de la unidad de producción, podremos respetar su ambiente y producir en armonía con nuestros ecosistemas y así salvaremos nuestro medio ambiente al incidir lo menor posible disminuyendo el impacto ambiental.

1 comentario:

  1. Hola a todos... FELICIDADES! Cada informacion que han suministrado en el blog tiene un valor fundamental para todos nosotros.

    Es importante mantenerla, ya que mas adelante nos servira de mucho para el desarrollo de todos, no solo como Los FUTUROS PRODUCTORES de esta nacion, sino tambien, como SERES HUMANOS FORMADORES de este PLANETA que hoy se esta deformando por la INCONCIENCIA de nosotros mismos.... Por esto y por mas es que debemos brindar ayuda para la conservacion de nuestra NATURALEZA.

    ¡EXITOS CHICOS!
    ¡DIOS LOS BENDIGA!!

    Comentado por:

    Bermudez Bresmar.
    Delgado Arturo.
    Escalona Annys.
    Lamus Maria.

    ResponderEliminar

Seguidores