domingo, 15 de agosto de 2010

Perez Roxana C.I 20.611.986


RELACIONES INTERESPECIFICAS

Las relaciones interespecificas son aquellas que se producen cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra. 

Aunque es difícil clasificar la gran cantidad de relaciones que se producen en la naturaleza, se distinguen cuatro tipos básicos, competencia, mutualismo, depredación y parasitismo.


MUTUALISMO

Tipo de relación donde ambas especies viven juntas y salen beneficiadas (liquen, algas, hongos) y mejoran su actitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre los miembros de la misma especie se llama cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones de que una especie se beneficia a costa de otras.


COMENSALISMO 

Es la relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle prejuicios ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces mas grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. 


PARASITISMO 

Tipo de relación interespecifica donde una de las especies perjudica a la otra en algunas ocasiones causándoles hasta la muerte. El parasitismo es una interacción entre organismo (el parasito) consigue la mayor parte de beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un termino menos equivoco de consumo. Los parásitos que viven dentro de huésped se les llama endoparásito y aquellos q viven fuera y aquellos que viven afuera reciben el nombre de ectoparásitos. Un parasito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventajas de interacciones con miembros de una especie social, como son los afidos, las hormigas y las termitas.

DEPREDADOR-PRESA

Cuando los miembros de una población se alimentan de los de otra población, no siempre significa la muerte de la presa. Cuatro tipos de depredadores: herbívoros, carnívoros, caníbales y parásitos.

La población de depredadores depende de la presa, el comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones. 

La posibilidad de un depredador que encuentre y devore puede hacerse proporcional al producto de las densidades del depredador y la presa.

En la tierra existen una serie de factores selectivos que han influido enormemente en la evolución de los seres que lo habitan. Por esta razón ninguna especie puede vivir aislada de las otras, ni de los individuos de su misma especie. Lo anterior da origen a un sinnúmero de relaciones entre los distintos organismos que coexisten en unidades integradas y las cuales reciben el nombre de comunidad biótica. 

Los animales necesitan nutrientes orgánicos para sobrevivir, por lo que reciben el nombre de heterótrofo. Esta es la razón por la que ellos han desarrollado una gran cantidad de mecanismos adaptivos, que además de permitir buscar y capturar alimentos, les facilita también el escapar de sus agresores.


COMPETENCIA INTERESPECIFICA 

Cuando dos especies compiten puede que coexistan en el ambiente o que una especie excluya a la otra del mismo. Las especies solo podrán coexistir solo si los recursos mínimos que necesitan para subsistir. O la manera de aprovechar dichos recursos se diferencian, si estos no lo hacen, el competidor más fuerte ocupara por completo el nicho del comportamiento más débil conllevando la exclusión de este último de ambiente.


HERBÍVOROS 

Es un animal qué principalmente se alimenta de plantas. Sin embargo, muchos herbívoros se alimentan de proteínas animales, como huevos. En la cadena trófica, los herbívoros son considerados consumidores primarios 

El grupo mas importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero lo consumen y luego realizan la rumia. 


CARNIVOROS

Animal que se alimenta de carne y de otros animales. Tienen mandíbulas potentes con dientes puntiagudos y cárnicos largos, las uñas son fuertes y tienen muy desarrollado el sentido del olfato, la vista y el oído. Pueden ser terrestres o acuáticos. Comprenden focas, morsas, perros, lobos, zorros, pandas, osos, hienas, gatos, pumas, tigres, leones, panteras, jaguares, entre otros. Los carnívoros se alimentan de mamíferos, aves y sus huevos, anfibios, reptiles, peces, insectos y otros invertebrados artrópodos, gusanos, frutos, hojas. Existen tantos carnívoros acuáticos como terrestres.


IMPACTO ECOLÓGICO DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS 

Las especies exóticas son las que se encuentran en lugares diferentes a los de su área de distribución natural, y pueden convertirse en invasores, lo que implica que amenacen ecosistemas, hábitat u otras especies. Muchos factores afectan el potencial de las especies exóticas para establecerse y convertirse en invasoras, la constante influencia del hombre, tanto física como química en los ecosistemas, incrementa la posibilidad de que esta especies se conviertan en perjudiciales, tanto para las aéreas naturales como para los sistemas productivos con los consiguientes daños económicos que estos acarrean.

Las especies exóticas fueron identificadas como una serie amenaza global para la diversidad biológica y la economía mundial, siendo en algunos places la amenaza más importante. Esta especie amenazan los sistemas productivos y naturales más importantes. Estas especies amenazan los sistemas productivos y naturales que invaden y pueden causar desorganización de los sistemas ecológicos.

Los problemas ambientales provocados por especies exóticas, necesitan ser abordados a nivel genético, de especies y de ecosistemas, aéreas importantes para llevar a cabo el manejo de las mismas, incluyen: infraestructuras organizativas, medidas de cuarentena evaluación y análisis de riesgo y desarrollos de instrumentos legales y económico. Se necesita resaltar con un mayor énfasis las perdidas económicas producidas por especies exóticas.


SUCESIÓN 

La perturbación del ambiente proporciona actividades ecológicas de hábitat y espacio para que nuevas especies entren a competir por los recursos disponibles. Cuando en un lugar ocurre una perturbación que elimina a sus habitantes, fauna y flora, los organismos que van a re colonizar esas aéreas disponibles, son de modo usual los que bordean originalmente a la comunidad eliminada.


ECOTONO

Al pasar de un ecosistema a otro, se observa una gradual disminución de las comunidades del primero y un aumento en las de que el sigue, este fenómeno se conoce como ecotono.


COMUNIDAD

Es sencillamente un conjunto de poblaciones que forman un ecosistema, pero no agrupadas al azar si no como resultado de la evolución.


BIOTA

Conjunto de animales y plantas que ocupan un lugar determinado, se pueden distinguir entre biota marina y biota terrestres, aunque el espacio puede circunscribirse a cualquier extensión que se defina y delimite.

La biota de un lugar conforma una comunidad, aunque el concepto no implica mas relación entre los organismos que la relativa a la presencia común en dicho lugar, la coexistencia de organismos de diferentes especies origina interrelaciones entre muchas de ellas, ya sean directas o indirectas, entre las cuales esta la depredación, la simbiosis y el parasitismo.


COMUNIDAD CLIMAX 

Es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

El climax es una comunidad se da cuando esta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomasico y donde los organismos están mas especializados, mejor adaptados y mas organizados; es decir, la comunidad esta madura y hace un uso optimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente, normalmente presenta una amplia variedad de especies y ninchos ecológicos. Asimismo, una comunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales, en cambio una cominada joven, recién instalada es más susceptible a sus cambios y fácilmente puede ser alterada en su composición. 


FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA 

Los factores del clima son los mecanismos que actúan sobre los elementos y provocan sus variaciones pueden ser de tres tipos:

ASTRONOMICAS, se deben a los motivos de la tierra y a la inclinación de su eje son los que provocan los cambios según las estaciones y la duración de los días y la noche.

METEOROLOGICO, esta en relación con los movimientos que se producen en la atmosfera, la circulación de la masa de aire y el paso de frente.

GEOGRAFICOS, son los responsables de las variedades climáticas regionales. Son los condicionantes mas numerosos destacan la longitud, altitud y forma del relieve. 

El clima tiene cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.

TEMPERATURA, es la cantidad de calor que tiene el aire en la atmosfera. Según la temperatura nuestro planeta se divide en:

Una zona cálida entre los dos trópicos.

Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares.

Dos zonas frías, situada en los cirulos polares.

PRESIPITACIONES, es una cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia.

PRECION ATMOSFERICA, es el peso que ejerce el aire en un punto determinado de la tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas en mayor altitud la presión es mayor. Porque soportan mas peso del aire, también cambia por la temperatura pues el aire cálido pesa menos que el aire frio.

VIENTOS, el viento es simplemente aire en movimiento, se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va desde las zonas de alta presión hasta las zonas de baja presión.






2 comentarios:

  1. buenas tardes compañeros de verdad que estamos muy agradados con todo el material que tienen y nos brindan dia dia que hacen su trabajo.esperamos que sigan asi con su buen desempeño e entrega con la actividad , y q nos sigan empapando de mucha informacion. gracia...

    comentado por :
    sabogal sara
    salazar jose
    zarate leonar
    santana mariangel

    tambien esperamos revisen nuestro blog.!!!

    ResponderEliminar

Seguidores