viernes, 6 de agosto de 2010

POBLACIÓN ANIMAL



Una población animal no es un simple grupo de animales, es un conjunto de animales que comparten unas determinadas características y que tienen capacidad para aparearse entre sí, produciéndose transmisión de genes de una generación a la siguiente.

La estructura de las poblaciones influye notablemente en el tamaño de las poblaciones que pueden ser evaluadas, afectando igualmente a las formas de presentación de la enfermedad y a la persistencia de la misma en los animales. Según el tipo de organización que presentan las poblaciones animales, éstas se suelen denominar como contiguas o separadas

Poblaciones contiguas.
Una población contigua es aquella en la cual existe un amplio contacto entre los miembros de ella y los de otras poblaciones. Generalmente, son contiguas las poblaciones de animales de compañía; los perros y los gatos se mueven libremente dentro de las ciudades, entrando en contacto con otros animales urbanos, suburbanos y rurales, ya sean de su misma especie o de otras.
A menudo es difícil evaluar el tamaño de las poblaciones contiguas. En nuestro país los perros deben ser legalmente declarados, sin embargo es un ley difícil de hacer cumplir y por lo tanto muchos pueden no estar registrados. Se realizan encuestas con el fin de estimar el tamaño de las poblaciones animales de compañia. Los resultados pueden resultar distorsionados por la falta de información sobre segmentos de la población imperceptibles, tales como perros callejeros, semidomesticados o salvajes.
Las poblaciones contiguas predisponen a la transmisión y persistencia de las enfermedades infecciosas sobre amplias áreas a causa de la mezcla inherente a ellas y al movimiento de animales.

Poblaciones separadas.
Las poblaciones separadas se presentan como unidades discretas aisladas, tales como rebaños donde se practica la producción intensiva, con muchos animales en una explotación.
Una población separada puede ser cerrada, sin ningún movimiento de animales de la unidad hacia el exterior y tampoco a la inversa, excepto los que salen al matadero (explotaciones de ciclo cerrado). Los dos ejemplos de poblaciones cerradas más estrictas son los animales libres de gérmens específicos (SPF) y las colonias gnotobióticas de animales de experimentación. Una población separada puede ser tambiénabierta, con un movimiento limitado de animales hacia el interior y hacia el exterior (cebaderos).

2 comentarios:

Seguidores